Todo sobre la Presbicia.

La presbicia, significa "ojo viejo" en griego y es una parte normal del envejecimiento.


La presbicia hace que los ojos pierdan gradualmente la capacidad de ver las cosas claramente de cerca. La presbicia ha sido bien estudiada tanto en países de altos ingresos como en países en desarrollo, y se ha demostrado que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Se suele atribuir a la pérdida de elasticidad del lente, debilidad en el músculo ciliar o crecimiento del cristalino. Cualquiera que sea el mecanismo, la población que padece de la presbicia es muy grande.


Es muy posible que casi todas las personas con la edad desarrollen presbicia, combinarla con otras condiciones oftalmológicas como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, dichas condiciones se mezclan, y el resultado de esto es que personas con miopía puedan tener menos problemas con la presbicia.


A partir de 2016, más de 1.810 millones de personas se vieron afectadas en todo el mundo.

Causas de la Presbicia:

A diferencia de otras condiciones oftalmológicas como la miopía o el astigmatismo, esta es causada por la edad que produce el envejecimiento del lente de ojo provocando que este pierda su elasticidad.


Es una realidad que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente ocular se hace más rígido y poco flexible con el tiempo. Adicional a esto los músculos que rodean el lente también pierden su elasticidad. Al perder el cristalino su flexibilidad y capacidad a modificar su forma tan fácilmente como antes, el ojo presenta una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Es por este motivo que vemos a muchas personas mayores de 40 años constantemente alejar cualquier material que requieran leer para poderlo ver con claridad.


Síntomas de la presbicia:

Las señales o síntomas mas contundentes de la presbicia son el sentirse cansado al realizar cualquier actividad que requiera ver de cerca, fatiga visual, o dolores de cabeza. El signo más evidente como lo mencionamos anteriormente es la necesidad de alejar los objetos o materiales de lectura a una mayor distancia para poderlos leer adecuadamente.


Diagnóstico de la presbicia:

Para diagnosticar la presbicia se realiza un examen ocular completo. En este mismo se determinan si existen otros problemas oculares, el grado de presbicia mediante una prueba estándar de la visión.




Tratamiento de la presbicia:

No existe un único tratamiento para la presbicia. Existen alternativas que deberá platearse según la estructura de sus ojos y de su estilo de vida.


Las gafas: este es el método más común y fácil para corregir esta condición. Estas se usan solo durante las actividades que requieran ver de cerca, como leer, escribir, etc. En esta categoría existen los lentes bifocales o progresivos


Lentes de contacto: existen los lentes bifocales o los lentes de contacto monovision. Los primeros, son los lentes bifocales los cuales usan la mayor parte del lente para ver a distancia, mientras que la parte inferior de estos tiene la prescripción para ver de cerca. Los lentes monovision usan un lente de contacto en un ojo para ver a distancia y otro lente en el segundo ojo para ver de cerca. El cerebro aprende a adaptarse a la utilización de un ojo u otro según la actividad.


Cirugía refractiva: Se corrige en la Córnea, por medio del procedimiento PresbyMAX .


Técnica Facoemulsificación + Implante de Lente Intraocular: a cirugía se realiza en un tiempo aproximado de 30 min y corrige la opacidad del Cristalino que causa la pérdida parcial de la agudeza visual. Se implanta un lente intraocular que además de aportar una transparencia óptica total, estos lentes de tecnología avanzada también pueden corregir los defectos refractivos del paciente tales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.










Vision Now Cali, Colombia. Todos los derechos reservados Copyright 2017

@2017 by Meraki S&A